A finales de los años veinte del siglo pasado, Estrella y su hermana gemela, Alma, llevan una vida privilegiada como hijas de los marqueses de Zuloaga, propietarios de una casa solariega y una mina de hierro en un pequeño pueblo suspendido sobre el Cantábrico. Crecen rodeadas de fiestas y lujos, pero también marcadas por un poderoso misterio.
Porque Estrella y Alma no son como las otras niñas: herederas de un extraño don que pasa de generación en generación entre las mujeres de su familia, viven a la sombra de una maldición según la cual una de las dos morirá antes de cumplir los quince años.
Así arranca esta historia llena de magia y pasión, que nos lleva por medio mundo tras los pasos de su protagonista, una mujer inolvidable que no dudará en hacer todo lo necesario, sin miedo al peligro ni a las convenciones sociales, por defender su tierra y el legado que lleva escrito en la sangre.
La primera vez que sentí el fuego tenía once años. Fue la misma tarde en que la abuela Soledad saltó por el acantilado que había detrás de nuestra casa.
Empieza fuerte la novela, ¿no? La protagonista, Estrella, ya te va preparando para lo que viene….
Mi opinión de El bosque sabe tu nombre
Engañado. Sí, he sido engañado por esta novela. Es cierto que la culpa no es de nadie excepto de mí mismo. Vi la portada, vi el título y pensé que esta sería una novela de fantasía con un corte más oscuro y gótico. Imaginé que estaría centrada en el susodicho género fantástico más que en ficción narrativa e histórica. Y me colé. Lo bueno de todo ello es que descubrí una entretenida novela ambientada en los años de la Guerra Civil con un giro de tuerca. Y no me siento decepcionado por ello.
Todo empezó por la sinopsis, que muestra a grandes rasgos pinceladas sobre una historia que yo interpreté como fantasía alrededor de los mitos y leyendas del norte de España. Eso siempre me ha apasionado. Donde haya una buena bruja atormentando un cerrado pueblo de susceptibles aldeanos atosigados por las tradiciones, ahí hay un suculento anzuelo para que yo le hinque el diente. Y eso es lo que pensé de este libro de Alaitz Leceaga. Finalmente, la historia se tornó a una narración del paso del tiempo sobre la protagonista, con sus complicados vaivenes en la búsqueda por hacerse un lugar en la vida.
La historia comienza en Villa Soledad, la gran mansión del marqués de Zuloaga, cercana al pueblo de Basondo en la costa vasca que da al Cantábrico. Corre el año 1927. Sus dos hijas viven en un ambiente de lujo. Ellas son las futuras marquesas. Lo saben y actúan como tal, con el poder que su cargo les otorga, por encima de cualquier aldeano del pueblo. El marqués de Zuloaga es el señor que da trabajo a dicha aldea con la explotación de la mina de hierro de su propiedad. El lugar es próspero por este motivo y, por ello, la familia Zuloaga conoce el poder que tienen sobre el resto de la gente.
Todo parece normal dentro de una relación de proletariado frente a su señor. La familia del marqués es totalmente corriente dentro de su estatus. Sin embargo, el pasado de la abuela de las niñas empezará a marcar la historia con claros tintes fantásticos. Al principio de la novela, la abuela Soledad se suicida por hartazgo del lugar donde vive y por la añoranza de su verdadera tierra. En sus venas corría sangre de… digamos, personas con dones especiales. Ambas nietas, las hijas gemelas del marqués, poseerán esas dotes similares. Una de las niñas, llamada Alma, posee el don de ver a los fallecidos. La otra niña, Estrella, podrá manipular la naturaleza y los elementos básicos a su antojo.
Con estas cualidades acompañando a la protagonista durante toda la novela, Alaitz nos irá narrando la vida de una de las hermanas a lo largo de sus páginas. Le sucederán pruebas duras en su vida, que tendrán que ir superando poco a poco. Durante el paso de los años tendrá de luchar por ser alguien y sobrevivir al paso del tiempo. Vivirá en una sociedad claramente marcada por el machismo de esos años, donde la mujer tenía poca más aspiración que ser la mujer de algún hombre para acompañar a su marido y darle hijos. Luchará por sobrevivir en lugares totalmente diferentes a su querido bosque de su tierra natal, cruzando incluso el gran charco hasta tierras americanas. Para colmo, los años que le tocan vivir incluyen la maduración y finalmente explosión de la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial a nivel europeo y el dominio nazi. Así pues, la novela mezcla la saga familiar de una generación con dotes especiales con episodios de la historia en esos años. Y todo combinado ligeramente en una novela de tintes fantásticos.
Y ahora vuelvo a los primeros comentarios de la reseña y la duda: ¿Decepción? En absoluto. La historia va ganando en intensidad a medida que avanza la historia de la protagonista. La evolución en su forma de ser es grandiosa a medida que va recibiendo los reveses de la vida. En el relato irán apareciendo personajes que la van acompañando y definiendo su forma de ser. Gracias a muchos de ellos, su vida de marquesa altiva se irá transformando poco a poco a una humildad que la hará crecer como persona.
Toda la historia tiene fuertes matices de carga social. Hay enfrentamientos evidentes entre la clase obrera y la burguesía. Durante el avance el libro veremos distintos tipos de gente rica. Algunos por cargo, otros por poder heredado y otros por oportunidades ganadas. Todas y cada una de las formas de poder, por llamarlo de alguna forma, mostrarán los distintos matices en un mundo en el que todo está evolucionando. Llegaremos a una sociedad que está reconstruyéndose sobre de las cenizas de una guerra que está amenazando todo lo conocido.
Otra de las grandes cargas que veremos en la novela es la del poder del hombre como género dentro de la sociedad de principios y mediados del siglo XX. Todo el libro tendrá marcadas diferencias entre lo que es el papel del hombre y lo que se espera de la mujer. La autora luchará con su protagonista como bandera contra ese dominio dentro de sus posibilidades. Precisamente, uno de los argumentos que hacen esta novela diferente es el matiz de la fantasía en los dones de la protagonista. Este dote es propio de un linaje de las mujeres protagonistas del libro. Gracias a ese extraordinario poder, podrán superar las grandes dificultades de la época. Esto quizá se podría ver como una alegoría del poder que la mujer puede tener para conseguir lo que quiera si realmente se lo propone. La fuerza está ahí, sólo hace falta usarla sin miedo. Y esta es una de las cualidades de la protagonista: es una mujer sin temor a luchar por lo que quiere, haciendo lo que haga falta sin pestañear.
Por último, la narración es lo suficientemente fluida para que el libro se lea de un tirón. Las descripciones en su justa medida, con paisajes de esa la costa norte que siempre me ha gustado. Quizá en ocasiones redunda en aspectos descriptivos de los personajes, pero no se hace lo suficientemente pesado como para ser un impedimento en su lectura. La historia avanza a buen ritmo y, cuando te das cuenta, has vivido tantas cosas que te parece que el tiempo pasa velozmente entre sus páginas.
En resumen, la novela es una entretenida narración sobre la vida de la protagonista. Es cierto que es una típica historia en su concepto con los personajes clásicos que hacen que sintamos aprensión por los enemigos, en las que aparecen mentores que conducirán a la protagonista a ser mejor persona, la cual tendrá finalmente que luchar contra sus enemigos. Quizá eso sea un argumento e hilo conductor de manual. Aún así, es totalmente efectiva y amena de leer. Pero además es, sobretodo, una muestra del poder de las personas que están dispuestas a sobrevivir venga lo que venga por delante. Es una propuesta de valentía y arrojo ante el mundo que nos pone impedimentos en nuestras narices. Con todo ello, es una novela perfecta para leer de una autora novel que ha empezado con muy buen pie.
Enlaces de interés
Si quieres seguir a la autora, puedes hacerlo a través de la cuenta de Twitter de Alaitz Leceaga. La novela está sacada bajo el sello de Ediciones B. Alaitz también tiene cuenta de Facebook por si usas más esa red social.
Deja una respuesta