Se llama Ariadna.
Hace cuatro años, la policía la encontró en una casa incendiada repleta de cadáveres y cuerpos mutilados. Ella era la única superviviente de la matanza. Y lo único que recordaba era su nombre.
Cuatro años después, ha rehecho su vida. Es feliz con su familia de adopción y su novio perfecto. Todo va bien, todo funciona como debe. ¿Y qué importa que no sueñe nunca? ¿Qué importa que su ojo izquierdo sea negro por completo, sin rastro de iris ni de pupila? Ariadna es feliz.
Hasta que el pasado vuelve para reclamarla.
A partir de ese momento, Ariadna emprenderá un verdadero descenso a los infiernos, un viaje delirante que la conducirá al otro lado de la realidad, al mundo secreto que se oculta tras las sombras y los espejos. Un lugar donde habitan los monstruos y la crueldad está a la orden del día, un lugar en el que no le quedará más remedio que enfrentarse con su verdadera identidad.
¿Te atreves a descubrir junto a ella cuál es la canción secreta del mundo?
Mi opinión de La canción secreta del mundo
Madre mía que novela se ha marcado el autor José Antonio Cotrina. Hasta ahora, no conocía a este escritor. De hecho, sigo sin hacerlo bien, pues no he leído nada más suyo excepto esta novela. Y sinceramente, creo que nunca hubiera añadido esta obra a mis lecturas pendientes si no fuera por culpa de Gabriella Campbell y un comentario en su libro Cómo sobrevivir a la escritura. Sabía que era de fantasía juvenil, género del que he leído mucho hace bastantes años, y que casi he abandonado salvo lecturas en contadas ocasiones, desplazándolo por otros géneros más…. ¿adultos? (terror, suspense y ciencia ficción es más de “adultos”, ¿no?). El caso es que tanto la portada como la sinopsis del libro de la edición de 2013 de Hidra, que es la que más se ve por internet, no me atraía mucho (menos mal que esto se corrigió en posteriores ediciones). En Goodreads el libro tiene muy buena nota, pero no suelo fiarme de las puntuaciones que se ven en esa plataforma, pues no siempre aportan mucho si no provienen de gente conocida que considere fiable. Las puntuaciones de Goodreads pueden acercarse a las cinco estrellas si sólo votan los fans y seguidores de este tipo de literatura, o irse a lo profundo del desprecio si los que la valoran odian el género. En definitiva, finalmente me lancé a leerla por las palabras de Gabriella cuando mencionaba a Cotrina en su libro. Hablaba específicamente de esta novela diciendo algo así en un párrafo sobre el autor y la constancia: “bueno, el siguiente libro [de José Antonio Cotrina] fue La canción secreta del mundo, que vaya tela”, y con ese vaya tela me picó la curiosidad.
El autor, José Antonio Cotrina, nació en Vitoria en 1972. Por lo que he investigado por ahí, empezó a publicar a mediados de los 90, hace bastante tiempo, cuando tenía unos 20 y pocos años. Por entonces lo que escribía era relatos, pero posteriormente comenzó a escribir literatura juvenil, como La casa de la Colina Negra y la trilogía El ciclo de la Luna Roja. En su haber destacan varios premios como el UPC de novela corta de ciencia ficción o el Alberto Magno, que ganó en 3 ocasiones (y se quedó en segunda posición en otras tantas).
Su escritura es una mezcla de fantasía, ciencia ficción y terror, destacando por sus escenarios bien descritos, los giros argumentales en sus novelas y por el gusto por lo oscuro y macabro. De hecho, posiblemente el grueso de su obra podría entrar en un género de fantasía oscura. Seguidor de Clive Barker, su influencia parece evidente en este tipo de su obra que, por cierto, es bastante extensa entre los mencionados relatos y novelas completa.
Actualmente, junto a Gabriella Campbell redacta y coordina el boletín quincenal de Lo extraño y lo maravilloso, centrado en la novela fantástica en su amplio rango, analizando y recomendando libros de este género. Abajo en las notas finales te dejo un enlace por si también quieres echarle un vistazo.
El libro que tenemos ahora entre manos no es ni mucho menos de los primeros que ha escrito. Está más bien dentro de sus años intermedios, pues sus primeras novelas publicadas datan de 1999, y La canción secreta del mundo fue editada por primera vez en 2013 por la Editorial Hidra. Como decía anteriormente, esta edición no destaca especialmente por su portada (correcta para el género, pero muy normalilla para mi gusto) ni por su sinopsis, demasiado escueta y sin interés. Sin embargo, en posteriores reediciones, la portada y el texto de la sinopsis ha cambiado notablemente. Sin duda, la carátula que más me gusta es la de la versión de Kindle para Amazon, con portada de Libertad Delgado (LiberLibélula en el mundillo de internet), genial, como sólo ella sabe hacerlo. Por cierto, puedes ver la creación de la portada aquí:
Continuemos con la novela propiamente dicha. En este libro, Cotrina nos sumerge en una historia que a priori empieza como el clásico argumento de novela de fantasía juvenil, con un triángulo amoroso en primer plano dentro de un mundo fantástico donde rigen fuerzas mágicas que la gente mundana no conoce. Y esto es todo lo que vas a ver como normal en el libro, y es que La canción secreta del mundo destaca sobre el resto de este tipo de literatura por algo especial que tiene el autor, y es el poder de oscurecer hasta la gama más negra del espectro de colores una historia que parecía ser la típica de un mundo multicolor.
En este mundo creado por Cotrina existe lo real, lo normal y mundano. Es el planeta que conocemos y habitamos, la llamada Tierra Pálida. Pero tras este lugar tan trivial está el oculto, mucho más complejo, fantástico y con matices mucho más siniestros. Y este es un argumento muy habitual y conocido en muchas novelas juveniles de este género. Lo que la hace especial es como el autor va dirigiendo el argumento de la novela a una ambientación tan oscura que las más impenetrables tinieblas son un fogonazo de intensa luz al lado de la tenebrosidad y desasosiego de esta historia.
La narración en principio parece una aventura de fantasía típica juvenil, la típica en que ya ves venir que la protagonista será capaz de superarlo todo, con ayuda de grandes amigos que encuentra en su camino. Pero pronto observaremos que nada más lejos de la realidad. La narración se convulsiona dolorosamente hacia una aventura que cada vez nos conduce a caminos más lúgubres. Lo que suele ser una aventura en la que el camino del héroe se muestra como la brújula de éxito para este tipo de novelas, en el libro de Cotrina se desbarata rompiendo en mil pedazos el hilo argumental clásico. La historia se va oscureciendo más y más. Y cuando ya apenas puedes ver, se oscurece aún un poco más hasta que no deja pasar ni un resquicio de luz. Esta novela demuestra que retorcer una trama no sólo es posible, sino que se le puede dar otra vuelta de tuerca más y otra más final, y despistar al lector tantas veces que no sepa qué esperarse hasta llegar al desenlace final. Y para colmo, cuando ya te lo esperabas todo, encima acabas con otra vuelta más que parece romper del todo los que esperabas de la novela.
El tipo de escritura es endiabladamente ágil. Gracias a este tipo de lectura de frases no muy largas, capítulos de longitud correcta y sencillez de descripciones, es fácil no desengancharse y no sentir la necesidad de soltar el libro hasta que lo acabas. Los giros argumentales ayudan mucho a esa ávida lectura. En la historia de Cotrina ha antihéroes y villanos. A medida que avanzas, posiblemente le des la vuelta a los roles un par de veces y los villanos quizá te parezcan héroes. Las vueltas y vueltas de los personajes te dejarán boca abajo, haciendo que tengas que continuar la lectura para ponerlos en su sitio.
El autor ha sabido darle unas pautas al principio de la historia para que parezca otra cosa. Es como esas intros de música relajada, instrumental e incluso orquestal que, cuando menos te lo esperas, te mete un golpe de guitarra que te descoloca totalmente y te introduce de lleno a la oscuridad del relato en el que, cuando tratas de coger aliento de nuevo y haces una pausa para pensar en lo que está leyendo te preguntas… ¿en qué momento hemos pasado de un mundo feliz a este nivel de opresión y oscuridad tan asfixiante, en el que sientes que todo el suelo se tambalea y cualquiera puede caer al vacío? Esta es la genialidad de Cotrina. Esa es la gran baza de este libro.
Y es curioso, el worldbuilding del libro es bastante bueno. Hay paisajes épicos, lugares increíbles. Su mundo es tan basto que bien podrían ser la base de una saga, repleta de personajes en este libro con una historia increíble que contar de cada uno. Pero, sin embargo, el libro es autoconclusivo, sin hilos sueltos, sin dejar al lector inquietud ninguna. Desde luego, esta forma de dar un punto final a una obra redonda como esta es otro acierto.
Ahora es cuando vienen los peros. Si, para mi gusto los tiene. Es muy leve, pero es algo que en el fondo me deja una espinillita clavada. La novela está llena de giros, es de una magnifica oscuridad. Sus descripciones son justas y tan visuales que nos ponen la carne de gallina. La sensación de opresión cuando te das cuenta de que no hay salida y que nadie está a salvo es muy buena. Pero en el fondo, si te elevas y observas la novela desde las alturas, te darás cuenta de que es de nuevo un relato de fantasía juvenil al uso, donde el triángulo amoroso sigue sentando demasiado las bases para que la historia funcione. En definitiva, el oscuro disfraz de maldad que viste la novela no esconde más que una historia que hemos visto en muchos otros libros. Por suerte, esta parte es inmensamente más pequeña que lo especial del libro, que no es más que ver la gran facilidad que tiene el autor para transformar un libro de fantasía juvenil en una exquisita obra de maldad y oscuridad.
En definitiva, no puedo más que recomendarte el libro. Yo, desde luego, lo he disfrutado.
Enlaces de interés
En esta reseña destacan varias personas que creo que deberías seguir o al menos curiosear. Para empezar, la cuenta de Twitter de José Antonio Cotrina te puede llevar a bastante información del autor, así como a seguir sus desvaríos e inquietudes.
Por otro lado, la cuenta de Gabriella Campbell en Twitter también es interesante. Ella, aparte de autora de novela, ha escrito bastante sobre escritura y su blog tiene artículos muy interesantes. El libro del que hacía mención en la reseña es Cómo sobrevivir a la escritura, por si quiere verlo.
Como decía antes, ambos coordinan y escriben en el blog Lo extraño y lo maravilloso sobre literatura fantástica. Si te gusta, sinceramente creo que deberías echarle un vistazo y suscribirte a su boletín.
Por último, si te gustó el vídeo o la portada de LiberLibélula, deberías seguirla en su cuenta de Twitter o visitar su página web.
Y eso es todo. Muchas gracias por leer la reseña. Cualquier cosa, dale caña en los comentarios 😉
La canción secreta del mundo
Pros
- Sin duda, la ambientación es magnífica.
- Los giros de la historia son endiablados y sin cabos sueltos.
- Autoconclusiva. La acabas y te quedas totalmente saciado.
- Oscura es una palabra muy pequeña para describir el tipo de fantasía que contiene este libro.
Cons
- No terminé de conectar con algún personaje. Para mayor crueldad, es la protagonista.
- La historia, por encima de todo y a grandes rasgos, es más de lo mismo. Por suerte el envoltorio es magnífico.
Deja una respuesta