En el verano del año 2001 tres niños aparecen muertos en las aguas del lago Champlain, en Vermont. Eric, un niño de doce años, pierde a Anne Austen, la chica de la que está enamorado. Además, durante las noches, sus sueños se ven interrumpidos por las visitas de los fantasmas de las víctimas. Aterrado y al borde de la locura, sus padres se lo llevan del pueblo para que pueda olvidar.
Durante quince años, la vida de Eric parece normal. Las apariciones no han vuelto a presentarse y ha conseguido convencerse de que todo aquello sólo fue fruto de su imaginación infantil desbordada por aquellos terribles acontecimientos. Eso es lo que piensa hasta que un día encuentra un libro, escrito por una tal Anne Austen, en el que se narran con todo detalle los crímenes que sucedieron aquel verano. Y las apariciones regresan…
Introducción
Bienvenido seas a este pequeño rincón de internet, creado fruto de muchas divagaciones y ganas de hacer algo que me permita compartir contigo y demás devoradores de libros, un poco de mis impresiones de las lecturas que voy realizando. Es cierto que hay muchas páginas donde hacer reseñas, pero tengo la ferviente necesidad de hacerlo en un lugar más pequeño, más cercano y menos aglomerado de gente. Un lugar donde podamos juntarnos unos cuantos con los mismos gustos y disfrutar del mismo tipo de lectura. Cada cual tiene sus preferencias, pero en los sitios web masivos de libros, no siempre estas inclinaciones son compartidas por todos, así que intentaré hacer un blog más centrado en novelas de ficción, sobre todo misterio y suspense, con pinceladas de aventura. Si te agradan este tipo de lecturas igual que a mí, este puede ser tu sitio.
Para empezar con este blog de reseñas, empezaré aportando mi granito de arena sobre un libro que leí hace bastante poquito. Esta fue una de esas lecturas que eliges a ciegas por la temática, la portada y porque da gusto leer cosas de autores españoles. Creo que siempre es un punto a favor dejar las lecturas en tu casa y no sólo consumir producto extranjero.
Los crímenes del lago está escrito por Gemma Herrero Virto, autora nacida en Barakaldo y claramente influenciada por maestros del suspense y la fantasía, como es Stephen King. Gemma ha escrito al menos una decena de libros, de los cuales no conocía nada hasta que eché un vistazo a este, quizá influenciado porque esta novela fue finalista del premio Amazon 2017. Sí, para que nos vamos a engañar. Eso también ayuda a encontrarlo y elegirlo.
Sin más, empecemos con mi humilde opinión.
Reseña de Los crímenes del lago
Este libro podríamos catalogarlo como un thriller sobrenatural. A priori me llamó la atención justamente eso. Buscaba algo de lectura de suspense. Este libro lo parecía tener, pero para colmo introducía algo de acontecimientos supuestamente fantasmagóricos.
Cuando este tipo de sucesos forman parte del argumento de un libro de este tipo, pueden suceder un par de cosas: o bien la parte “sobrenatural” es un efecto de la mente o las idas de olla de los personajes y no son reales, o bien el argumento es una ficción fantasiosa que evade la realidad y en el libro pasan cosas que se escapan de la razón. En este libro es claramente el segundo caso.
Como cuenta la sinopsis, en cierta época unos chavales aparecen muertos en un lago del pueblo donde se desarrolla la mayor parte de la historia. El protagonista es precisamente uno de los chicos que sobreviven a esos trágicos hechos, en los que su propia mejor amiga, Anne, muere supuestamente asesinada. Misteriosamente Eric, como se llama el protagonista, empieza a tener una visiones extrañas y sueños de las víctimas, por lo que huye del pueblo con la familia para tratar de superar dicho trauma.
El tiempo pasa tras esos complicados años, y Eric es ya un hombrecillo hecho y derecho, con su propio trabajo en una biblioteca. Cuando ya parecía que todo estaba olvidado, un libro atrae toda su atención y lo devuelve de cabeza al mundo que había abandonado en su antiguo pueblo de Vermont. Tendrá que volver para averiguar qué pasó y resolver sus problemas pendientes con el pasado. Allí revivirá los sucesos del lago Champlain y de la muerte de su querida Anne.
Gemma, la autora, nos inunda en un mundo de suspense con el típico estilo de película de miedo, en ocasiones un poco previsible, pero que nos tiene enganchados hasta acabarlo. Nos permite una lectura sencilla y rápida, sin miramientos ni excesivas descripciones que nos separen de las hojas. Por eso mismo, la novela ha sido una más que entretenida lectura que no puedo dejar de recomendar.
Es cierto que no deberías esperar retorcidos caminos que te dejen sin aliento por sus sorpresas o su complejidad. Es una novela de suspense sobrenatural clásica, pero no por ello deja de ser una lectura perfecta para esos días en los que te apetece buscar algo que te inquiete y te mantenga pegado a sus páginas para ver finalmente como se resuelve toda la trama. Sin duda, se muestra una fuerte influencia de los relatos de Stephen King, y en este caso concreto tiene ciertas similitudes con su gran obra It.
Una parte interesante es cómo mezcla los sucesos actuales con los pasajes del pasado. Gemma va explicando poco a poco cómo Eric y sus amigos vivían esos aciagos días en los que varios niños estaban apareciendo muertos en el lago. Al mismo tiempo el Eric actual busca incesablemente la relación entre todo lo sucedido para esclarecer especialmente la muerte de su querida amiga Anne.
La atmósfera del relato esta muy bien conseguida, creando un ambiente de inquietud y en ocasiones agobio en el que te dan ganas de pegarle un grito al pobre Eric para que se deje de meter donde no debe. Sin duda, es más de sobrecogerte que de pegarte sustos, cosa que para mí es de agradecer.
Los personajes están bien construidos, y creas fácilmente empatía tanto en los de los sucesos pasados, como en los del presente. Son muy coherentes, llenos de vida y temores. Especialmente Eric va pasando las etapas de un héroe que pasa de ser un muchacho normal en su trabajo cotidiano, a convertirse (no sin miedos) en el loco que busca la verdad de todo lo acontecido a toda costa.
En definitiva, este es un libro entretenido que cumple con creces su propósito de hacernos pasar bastantes ratos enganchados. Nada podrá evitar tenernos entretenidos tratando de averiguar si finalmente todo acabará como esperamos que acabe.
Por mi parte, y como decía al principio, ha sido un gran acierto haberlo leído a ciegas sin conocer nada de la autora. Y tú… ¿qué opinas?
Enlaces de interés
Aquí puedes ver la web de la autora Gemma Herrero Virto, con su biografía y libros publicados. También puedes seguirla en su página de Facebook, o en el Twitter de la autora.
Por cierto, también hay creado un Twitter específico del libro de Los crímenes del lago, al cual puedes acceder pinchando en el anterior enlace.
Deja una respuesta