No tenía patria ni rey, sólo un puñado de hombres fieles.
No tenían hambre de gloria, sólo hambre.
Así nace un mito.
Así se cuenta una leyenda.
Reseña de Sidi
Esta vez vuelvo con la reseña de una novela un poco fuera de la temática del blog. Sidi es una aventura histórica, real y tangible. Es un homenaje a la vida de uno de los personajes icónicos de la crónica de España, el legendario Cid Campeador. Y aunque no sea ficción, el estilo de Reverte y el mito de este gran personaje hacen de esta novela una pieza que bien cabe como lectura de un apasionado de la literatura de fantasía.
Entre libros y libros, quería introducirme en el mundo de Pérez-Reverte hace tiempo. Con tanta lista de novelas por leer, no había encontrado hueco hasta ahora. Sin embargo, al ver esta nueva novela me decidí. Tengo familia en Burgos, y este personaje tan importante siempre me ha llamado mucho la atención. Por ello, me lancé a leer este libro.
Para empezar, quizá inconscientemente Arturo Pérez-Reverte es un autor que puede, a priori, despertar algún tipo de prejuicio. No sé si te pasa, pero a mí alguien con tanta fuerza mediática, con una actividad tan crítica y potente en su entorno, me hace sentir que empiezo con un peso un poco más cargado una novela. Prefiero no conocer nada del autor antes de ponerme con su obra, y así descubrir a posteriori su contexto literario una vez averiguado algo de su vida. Con Reverte esto no pasa. Se conoce muchísimo de su vida y su obra en su dilatada carrera, y esa parte no se puede obviar.
Arturo Pérez-Reverte empezó a ser conocido por su trabajo como periodista, metido hasta el fondo como reportero de guerra. Sin duda, esta faceta se puede observar en muchas de las personalidades de sus personajes. Ya digo que no he leído más de su obra por ahora, pero en Sidi veremos cómo se aprecia este factor en un libro claramente bélico, de lealtades y confianzas entre los miembros de su hueste. Gran parte de lo que se vive en una guerra actual, era exactamente igual que en las guerras por allá por el siglo XI.
Continuando con un poco de la vida de Reverte, tras esos años de periodismo, por allá en 1994, comenzó a publicar libros, empezando por el Territorio Comanche, explicando las experiencias vividas como reportero de guerra. Aunque ya anteriormente ya había publicado un libro de ficción en 1986 llamado El húsar, fue tras esos años cuando empezó a afianzarse como escritor de ficción, con su famosa saga del Capitán Alatriste, llevada incluso al cine. Tras estas primeras novelas, dejó el periodismo para centrarse en la escritura, con el éxito ya mencionado y la exposición mediática que lo han convertido en un gran escritor de renombre.
Miembro desde 2003 de la Real Academia Española, Reverte se ha ganado un puesto en la memoria de España que evidentemente no se puede obviar.
Sidi es la más reciente obra de Arturo Pérez-Reverte a fecha de esta reseña. Fiel a su estilo de literatura, nos sumerge en parte de la historia de España con un libro de ficción basado en la vida real de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Para los que no conozcan a este personaje, el Cid fue un caballero castellano de principios del siglo XI. Durante la ocupación musulmana de España, forjó una leyenda como cruzado en la reconquista de la Península Ibérica hasta su muerte.
En la crónica que nos propone Reverte, empezamos a conocer a Rodrigo, el caballero que empieza sus días desterrado por el rey Alfonso VI. En esta novela veremos la particular visión del autor de la vida del que será el futuro Cid Campeador, pero que ahora no es más que el capitán de una hueste de fieles hombres que lo seguirán con devoción, pero sin patria. De hecho, Reverte ha narrado en su propia prosa el primer cantar del Cantar del Mío Cid, la obra poética que narra las hazañas de este héroe, escrita alrededor del año 1200.
Sidi habla de esta fase en la que Rodrigo es desterrado de Castilla y debe buscarse la vida junto con su gente por las tierras no cristianas ocupadas en la península. Junto con sus fieles acompañantes, en gran parte de su propio pueblo de nacimiento (Vivar, en la provincia de Burgos), veremos cómo Rodrigo lucha por sobrevivir lejos de casa con compañeros como Pedro Ansúrez, Antolínez o Bermúdez entre otros. Son fieles compañeros de batalla en los buenos y malos tiempos. En esos años, finalmente acaba al servicio de la taifa de Zaragoza, a las órdenes del rey moro al-Mutamán. Con él, tendrá que iniciar una campaña contra su hermano, el gobernador de Lérida, en cuyo final de batalla acabará el libro.
Por la similitud con los Cantares del mío Cid podemos interpretar que posiblemente este Sidi se complete como una saga de tres libros, y concretamente este finaliza justo cuando va a empezar el segundo cantar.
Para mi gusto, la novela de Pérez-Reverte no destaca en su argumento. La historia no es compleja, la trama no es complicada y no tiene momentos de tensión propiamente dichos. Esta es una narración de lo que fue, de lo que Reverte quiere mostrarnos sobre el inicio de la leyenda del Cid. Es una muestra de la parte humana de Rodrigo como jefe de una hueste. Nos presenta a un hombre sencillo, mentalmente fuerte e inteligente. Es alguien severo, de carácter férreo y gran honor. Rodrigo es alguien que, a pesar de estar desterrado y deshonrado, sigue siendo fiel a su rey y sobre todo a los hombres que darían su brazo por él. Es un líder nato al que seguir.
Además, como una lección de historia de España, nos pone ante los ojos una realidad que muchos no conocen. En la época de la trama, España era un territorio de reinos, de taifas dominadas cada una por un señor, dividida entre moros y cristianos. Y en esa época convulsa, alguien como Rodrigo podía estar a las órdenes de un rey cristiano, como de un rey musulmán. Reverte se centra precisamente en la historia en la que estaba a las órdenes de al-Mutamán, teniendo que guerrear contra nobles cristianos. En esos días, el instinto de supervivencia no distinguía entre moros y cristianos. En ocasiones perfectamente podías estar luchando contra moros, que tener que aliarte a ellos al día siguiente. De hecho, la trama principal es realmente la búsqueda un tanto mercenaria para sobrevivir de Ruy en esos años. La narración del libro es en gran medida esa parte de belicismo, de preparación de batallas y de luchas con el particular estilo de escritura de Reverte. Quizá dicho así pueda parecer tedioso, pero no por ello deja de ser una novela entretenida. Cuando la coges y empiezas con ella, no llegas a aburrirte. Pero tiene poca chicha en lo que a aventura se refiere, empezando por una escaramuza y acabando en la preparación para la conquista de Valencia.
En definitiva, Sidi es una novela que pretende ser el inicio de la historia del Cid Campeador, comenzando por la narración del primer cantar del Cantar del Mío Cid. En ella veremos una historia bien narrada, ágil y fácil de leer. Descubriremos una historia de liderazgo, en la que el protagonista deberá manejar a su gente y hacer que se le respete. Es sin duda, el momento en el que empieza a crearse una leyenda que marcará el futuro de esta tierra.
Sidi, un relato de frontera
Pros
- Lectura fácil y sencilla.
- Con la novela se aprende y despierta el interés sobre el personaje.
- Historia de lealtades y honor. Los valores del personaje principal es algo que siempre da gusto leer.
Cons
- Poca chicha en la narración.
- Acaba como un final que te deja a medio, a espera del futuro siguiente episodio.
Deja una respuesta