Verano de 1960. En el pueblecito de Elm Haven, Illinois, cinco pre-adolescentes de doce años pasan sus días bajo atardeceres en bicicleta, juegos y descubrimientos propios de una pacífica infancia en un lugar idílico. Sin embargo, tras la desaparición de un compañero de clase, su afán de aventura los llevará a averiguar mucho más de lo que esperaban: un mundo paralelo en el que la realidad y la fantasía apenas se distinguen.
El inesperado repique de una extraña campana europea en medio de la noche marcará el fin de los días tranquilos. Ahora, desde las profundidades de Old Central School, el mal acecha. Acontecimientos insólitos y escalofriantes comienzan a apropiarse del día a día, propagando el miedo por el pueblo: un soldado muerto que los persigue, gusanos gigantes bajo el suelo, el cuerpo animado de un profesor fallecido y una serie de demonios que han despertado y que solo nuestros cinco protagonistas podrán desafiar, decididos a acabar con la fuerza oscura que domina la noche…
Reseña de Un verano tenebroso
Bienvenido a otra de las reseñas del club de lectura Dentro del Monolito. Durante estos meses de julio y agosto nos hemos metido en una novela de Dan Simmons que venía que ni pintada para los calurosos meses de verano. Amistad, bicicletas y monstruos deseosos de conquistar el mundo. ¿Qué más se puede pedir en Un verano tenebroso? ¡Comencemos!
Dan Simmons nació en 1948 en Estados Unidos, precisamente muy cerca de dónde transcurre la ambientación de esta novela. Y precisamente se desarrolla en los años 1960 con unos chavales de unos 10-12 años como protagonistas. Esa era justo la edad que tenía Simmons por entonces. Sin duda hay un importante guiño a esa época en el libro, pero eso iremos desgranándolo más adelante. Simmons es especialmente conocido por su obra más premiada, Hyperion, la cual ya reseñé en otro post. Sus libros suelen ser de fantasía, ciencia ficción y terror, géneros que sabe dominar estupendamente. Durante muchos años trabajó en docencia en la escuela primaria, lo que ha influenciado mucho en el propósito de esta obra. Un verano tenebroso fue publicado en 1991, con una larga lista de libros ya sobre sus espaldas. Sin embargo, es de la etapa inicial de su carrera. Eso significa que sus primeros años fueron muy prolíficos sacando varias novelas por año. Esta novela ganó el Premio Locus 1992, así que no hablamos de un libro cualquiera.
Lo primero que veremos de la novela es su gran volumen de páginas, casi 800. Puede asustar, pero por mi parte, te puedo decir que no se me ha hecho pesado en ningún momento. Como se puede adivinar por el título, Un verano tenebroso está catalogada como una novela de terror. Personalmente, debido a su extensión, creo que no se centra totalmente en dicho terror, sino más en las relaciones de los protagonistas y su modo de vida. Eso sí, es innegable el misterio y horror en cuanto estalla la trama principal.
Muy al estilo de King con It, Un verano tenebroso se centra en la vida de unos muchachos de unos 10 años por los años 60. Todo transcurre en Elm Haven, un pequeño pueblo de Illionis. Las clases acaban de finalizar en Old Central School, el viejo colegio del pueblo. Ese año es especial. Sus puertas van a cerrar para siempre y los chicos están pletóricos tanto por eso como por el comienzo del verano y las tan esperadas vacaciones. Simmons nos sumerge en esta novela en unos años que a los que tenemos una edad nos recordarán a esa infancia de antes de los ordenadores, de las teles en color y de la tecnología. Son esos años nostálgicos en los que se jugaba en plena calle y cuyo mayor tesoro era tu bicicleta. Gran parte del libro relata de forma para mi gusto muy entretenida el día a día del grupo de chavales en esos días tan tranquilos. Desde que comienza el día hasta que acaba, veremos cómo se pasean con las bicis, juegan al béisbol y se bañan en la charca del pueblo. Son los sencillos placeres del verano. Poco a poco, el autor empezará a hilvanar la trama principal del libro, con unos sucesos paranormales que carecen de toda razón. Y son el grupo de chavales los que tratarán de investigar qué es lo que está sucediendo hasta llegar al final del asunto.
Tras leerlo, creo que Un verano tenebroso quizá no destaque especialmente entre los libros del género de terror. No termina de aportar nada nuevo, incluso dentro de su época. Pero personalmente me quedo con algo que me gusta mucho de este tipo de relatos, que no es otra cosa que el tremendo desarrollo de los personajes en su contexto. En la novela veremos la vida de este grupo de chicos en 1960, que perfectamente se puede extender al tipo de vida de 1970 e incluso 1980. Simmons destaca los valores de los críos. Puedes ver cómo todos tienen tareas familiares que realizar, como cortad el césped, dar de comer a la abuela impedida o repartir periódicos por el barrio con la bicicleta. Cuando acaban dichas tareas, son libres de ir a jugar o divertirse con los amigos. Es una etapa de preadolescencia donde empezarán a descubrir cosas que tanto nos inquietaban en esas edades. Además, cada uno verá reflejada en su familia problemas mundanos de la América (o Europa) en esa época: las distintas religiones y etnias y sus convivencias; padres alcohólicos y la necesidad de mantener la familia a temprana edad; vivir en un entorno pobre mientras tus amigos viven relativamente bien; cómo despierta en tu cuerpo esa sexualidad que ver aflorar también en tus compañeras de clase. Hay muchos ejemplos, tantos como chicos en la panda. Es un compendio de relaciones en un pequeño pueblo que bien podría estar en cualquier parte del mundo. Esta riqueza a nivel social es algo que me entusiasma de la literatura de autores como Simmons o Stephen King, como ya indiqué en la reseña de El misterio de Salem’s Lot, por ejemplo. En este caso, como describe el propio autor, es un canto a esa infancia que estás a punto de perder. Son los años en los que todo empieza a cambiar y te vas convirtiendo en un adolescente más adulto, con más preocupaciones. Pero es también un homenaje a la libertad de esos años, en esa época, donde los niños no estaban cogidos entre algodones. Es una comparación del mundo de ahora con el de antes. Se pone a debate la sobreprotección y cómo puede afectar a los valores que los niños de ahora no van a adquirir como los que tenían antes. Sin duda, ese estilo de vida está extinguido. Los adultos se lo hemos robado a los chicos de ahora.
Al margen de la educación y vida en esa época. Tenemos la parte tenebrosa del libro. La parte terrorífica. De esto hablaré menos para no hacer spoilers, pero es la zona con más “peros” para mi gusto. La argamasa de terrores me ha despistado bastante, y es lo que no me queda del todo lo suficientemente claro como para dar un pedazo de puntuación a esta novela. Se juntan demasiados terrores mundanos y sobrenaturales como para entender bien qué sucede y por qué. Pero, como digo, no voy a entrar en detalle, pero si te lo lees, me gustaría oír tus opiniones dejando un comentario.
Por lo demás, Dan Simmons me está encantando como autor, así que no puedo más que resumir esta novela como un buen libro para leer. Si lo haces en verano, encima recreará más el ambiente de la novela, como hemos hecho nosotros desde el Club Dentro del Monolito estos dos meses. Lo que está claro es que no será mi último libro de Simmons. Ya mismo me pongo a la busca y captura del siguiente 🙂
Por cierto, como ya comentaba al principio, este libro ha sido la lectura del Club Dentro del Monolito de julio y agosto (dos meses por las casi 800 páginas) de 2019. Puedes echar un vistazo a las opiniones del resto de los compañeros que lo han leído en el blog de José Luis Pascual o en el grupo de Goodreads. Como no, te animo que te apuntes si has llegado aquí sin saber qué es el club.
Un verano tenebroso
Pros
- Tremenda ambientación.
- Personajes muy desarrollados.
- Introducción de Dan Simmons explicando gran parte de sus intenciones en el libro.
Cons
- En la introducción hay spoilers durillos. Mejor leerlo al final.
- No me terminan de cuadrar los cabos sueltos.
- Demasiada mezcla de terrores en un sólo libro.
Deja una respuesta