¿Y si descubrieras que una antigua leyenda urbana está inspirada en el pasado de tu familia?
Jota, un joven investigador, averigua el verdadero pasado de su familia al acudir a unas jornadas del misterio. Allí comenzará a recordar pasajes olvidados de su infancia y descubrirá el psicomanteum: un enigmático método de contacto con los muertos a través del espejo que le conducirá a descubrir una verdad que había borrado de su memoria.
¿Qué ocurre cuando un inocente juego delante del espejo, unido a las historias contadas en una noche de verano y una trágica muerte, se mezclan en la mente de unos niños?
UNA CASA SIN REFLEJOS es un thriller de terror psicológico que ahonda en los huecos más profundos de la mente de Jota, en su empeño de descubrir una verdad que se le ha intentado ocultar por todos los medios.
No hay mayor temor para unos padres que los miedos de sus propios hijos.
Mi opinión de Una casa sin reflejos
Antes de iniciar la reseña propiamente dicha, debo indicarte que este libro ha sido víctima de la lectura conjunta de septiembre del grupo Dentro del Monolito. Para más inri, esta novela es la primera de Sergio Requejo, uno de los compañeros de este grupo de individuos de cabezas dispersas, zumbados por las lecturas suspense y el terror. Así pues, el pobre Sergio ha tenido que sufrir en directo los comentarios, apreciaciones y reseñas de sus propios compañeros de lectura. Adelanto desde ya, que no por ser un integrante querido del grupo, va a obtener ningún beneficio en las mordaces opiniones de la comunidad. Por supuesto, yo tampoco lo haré en esta, así que empecemos.
Comenzaremos hablando de Sergio Requejo. No es un nombre que seguramente te suene en este momento. Esto es porque Una casa sin reflejos, sacada recientemente del horno a fecha de esta reseña, es su primera obra publicada. El libro ha visto la luz ante el público el 15 de julio de 2019, y forma parte candidata del Premio Literario 2019 de Amazon. En cierta manera, no es la primera vez que Sergio escribe algo. Anteriormente lo hemos podido ver como director y guionista de cortometrajes, pero nunca había publicado una novela tradicional hasta el momento. Una casa sin reflejos es por tanto su primera experiencia, autopublicada y producida totalmente por él. Y desde luego, le ha quedado redonda.
Una casa sin reflejos es una novela de terror y suspense. La mayor parte del desarrollo se basa en una investigación y descubrimiento de secretos ocultos del pasado, pero en su contenido nos encontraremos escenas de terror verdaderamente bien conseguidas. En un mundo en el que está muy de moda el miedo en la literatura, Sergio consigue hacerse un hueco bastante bien.
Como la sinopsis nos revela, en esta novela conoceremos el término Psicomanteum. Si investigamos un poco sobre esa expresión, descubriremos que es un método de contacto con el más allá a través de una proyección del inconsciente concentrando la atención en un objeto reflectante, como puede ser el caso de un espejo. Y como no puede ser de otra manera, ¿quién no siente un cierto desasosiego frente a un espejo del que esperas que aparezca algo sobrenatural y malvado en su interior? Pues en este hilo de argumentación, en este ataque a uno de nuestros miedos clásicos, Sergio nos prepara poco a poco para vivir escenas de auténtico pavor a medida que vamos descubriendo el pasado del protagonista.
Hablemos un poco más a fondo del argumento. El protagonista de la novela es Jota, un chaval que trabaja como aprendiz en una cadena de televisión regional. Trabaja a las órdenes de Saúl Aranda, uno de los legendarios presentadores de espacios televisivos de temática paranormal de los años ochenta. Casualmente, en una convención sobre el mundo del más allá, una verdad olvidada muchos años atrás empieza a reflotar desde lo más oculto de su mente, algo escondido que no debería resurgir. Y es aquí donde acompañaremos a Jota en su búsqueda por conocer toda la verdad de su niñez, de su familia y del secreto que se quedó enterrado en su antigua casa.
La novela, de unas 370 páginas, se estructura con capítulos no muy largos que nos van descubriendo poco a poco más misterios del pasado de Jota y de su familia. Avanzaremos con un ritmo muy ligero y fácil de leer junto a sus compañeros de trabajo, amistades con derecho a roce de sus años de universidad y conocidos y familia. En el libro descubriremos también más de la vida de cada uno de dichos personajes secundarios, con los que en muchos casos he podido empatizar bastante bien. De hecho, Jota puede llegar a convertirse en un personaje principal con el que no terminaremos de congeniar, apreciando mucho más a otros como Olga o Yago. Esto sucede porque Una casa sin reflejos no es una mera historia de terror. En esta novela no solo encontrarás el suspense y los sustos de medianoche. Además, veremos una serie de relaciones personales complejas, con multitud de indecisiones y oportunidades perdidas en el pasado. Jota es un personaje peculiar, y su vida pasada y el futuro que le espera no nos dejará impasibles ante su historia. Es un personaje que le falta confianza en la gente y en la amistad. Seguro que al final acabarás queriéndolo u odiándolo. Observaremos cómo sus personajes esconden pensamientos y recuerdos en su subconsciente, los cuales no querrán sacar para no tener que enfrentarse a ellos. Esta es una novela en el que se habla de superar el pasado, pasar página y no dejar las cosas sin resolver por miedo y temor o, en muchas ocasiones, cobardía. Es un argumento con un trasfondo de problemas familiares, con una falta de diálogo y de sucesos enterrados que explotarán cuando consigan salir de su encierro.
Al hilo de lo anterior, nos damos cuenta de que la novela se desarrolla en dos tiempos. En el actual, Jota va investigando y descubriendo cosas de su pasado, enfrentándose a los fantasmas, humanos o no, que ha ido dejando en su vida. En el pasado, por allá por los años 80, iremos descubriendo qué oscuros misterios guarda la familia. Es ahí donde veremos qué mal es el que nos atosiga y por qué. Pero las escenas de auténtica pavor, al menos por mi parte, las encontré en la vida de los personajes del tiempo actual. Sergio sabe describir y meternos muy bien en la escena. Cógete un buen lugar en una fría noche para ir leyendo el libro, y prepárate para erizarte el lomo en más de una ocasión. Los espejos te ayudarán a ello, mostrando el lado inverso de los protagonistas, ese lugar donde la maldad se desata y donde desarrollarás la capacidad de hacer cosas que en el lado de la razón no harías.
Si es cierto que veo el final un poco precipitado. Una casa sin reflejos es una novela de terror con una tensión e incertidumbre creciente, que camina lenta y sosegadamente hacia el final, donde todas las piezas encajan formando un puzle perfecto. Pero en ese desenlace, hay una parte que no me gusta del todo. El propio narrador nos cuenta lo sucedido en el pasado, a modo explicativo para cerrar el círculo. Personalmente, este tipo de descubrimientos me gusta más verlo a través los actos o acciones de los personajes. Creo que tal y como se muestra en el final de la novela queda algo frío y le quita fuerza final al desenlace. Evidentemente, esto es muy a título personal. Eso si, esta forma de narrarlo no hace que el final quede extraño ni mal cerrado. Todo lo contrario, las piezas terminan mostrando un cuadro de todo lo acontecido que nos deja totalmente satisfechos con el final de la historia.
Resumiendo, Una casa sin reflejos es una historia de terror en un ambiente actual, muy bien escrita para ser la primera novela del autor. Su narración es ágil, se sigue con facilidad y te va enganchando en crescendo, a medida que Jota va escarbando más en su pasado. Los personajes están perfectamente definidos, con un pasado muy marcado y un futuro incierto. Así pues, si quieres saber cómo acaban, te tocará hacer lo mismo que yo y disfrutar de este primer libro de Sergio Requejo.
Enlaces de interés
Si quieres saber más sobre Sergio Requejo, puedes encontrarle en sus redes sociales como Facebook, en su cuenta de Twitter o incluso ver sus cortos en el canal que tiene de Youtube.
Por otro lado, puedes ver aquí todos los libros del Premio Literario 2019 de Amazon junto a los que participa esta novela de Sergio.
Una casa sin reflejos
Pros
- Ritmo rápido y adictivo de leer
- Ambientación en España. No hace falta irse muy lejos para hacer un buen argumento.
- Personajes carismáticos y con chispa. Gente del día a día.
- Escenas de terror muy bien conseguidas. A veces, da verdadero mal rollo.
Cons
- Narración final algo forzada y demasiado explicativa.
- En general, no aporta nada extraordinariamente nuevo, pero en global es muy entretenido aún así.
Deja una respuesta