Conozcan a Quentin P., un dolor de cabeza para su padre profesor y su amante madre. Un desafío para su diplomadísimo psiquiatra. Un dulce y tierno jovencito para su incondicional abuela. Y el más creíble y horripilante psicópata sexual jamás creado en la ficción.
A sus treinta y un años, y en libertad vigilada por agresión racial a un menor, Quentin P. tiene dos obsesiones: la primera, evitar que alguien se meta en su alma (razón por la cual jamás mira a nadie a los ojos). La segunda, crear su propio zombi, para que lo obedezca y ame de forma incondicional. Para ello, y armado de un picahielos, sabe exactamente cómo proceder. Aunque a veces sus pacientes no superen la “operación”.
Con esta novela escrita en forma de diario íntimo, Joyce Carol Oates nos mete en la mente de un psicópata, y nos muestra hasta qué punto los límites de la ficción pueden extenderse hasta el corazón mismo de la realidad.
Ahora vamos a pasar una nueva página, ¿verdad, hijo? Y yo dije Sí, papa.
Qué equivocado estaba el padre de Quentin. Aquí las páginas están ya marchitas, y poco hay que hacer.
Reseña de Zombi
Atentos que vienen curvas. Esta no es una novela al uso. De hecho, tienes que tener estómago para aguantarla. Es uno de esos libros que, o te gustan, o dejas de leerlo de inmediato. La alta carga psicológica de una mente perturbada hacia el mal, sin moral y con una personalidad detestable hace de este libro una obra maestra.
Por cierto, antes de empezar y, como en otras ocasiones, esta lectura viene de la mano del club de lectura de Dentro del Monolito, correspondiente al mes de Abril. Como siempre, al final dejo enlaces al club.
Ahora sí, hablemos de mi opinión.
Zombi, de Joyce Carol, narra a modo de diario en primera persona el mundo de Quentin, un chico trastornado mentalmente. El problema es que su trastorno es de tipo emocional, destructivo y sobre todo depravado. La historia parte desde una condena por una sentencia de abuso sexual a un chiquillo de color. Gracias al poder de su padre, profesor de universidad, el caso queda en una simple falta sexual cometida contra un menor. Quentin por ello debe permanecer en libertad vigilada y hacer terapia obligada. Pero este tipo de acciones no corrigen en absoluto sus tendencias psicópatas. Una de sus obsesiones es aislarse de la demás gente, evitando la mirada directa a los ojos. Además, en su narración no llamará a nadie por sus verdaderos nombres. Siempre usará siglas y seudónimos inventados por él, quizá para impersonalizar a los demás de su entorno. Pero sobre todo lo más inquietante es su mayor obsesión: crear un esclavo sin mente, un zombi como él lo llama. Con la descabellada idea de usar la lobotomía como método de abandono de toda voluntad en sus víctimas, aplicará de forma salvaje un punzón de hielo para practicar este método. Tratará de conseguir por todos los medios a alguien para convertirse en su amo. La psicópata mente de Quentin necesita ser el dios y señor de un ser que lo idolatre y satisfaga todos sus deseos sexuales.
La novela es hiriente, dura y salvaje. No hay eventos sangrientos, ni violencia implícita, pero Joyce nos mete con su forma de narrar directamente en la sucia mente del protagonista. Lo que sucede es que esa mente es perturbadora. Estaremos mirando por los ojos de un asesino en serie, zumbado hasta la saciedad, pero tan creíble que nos hará pensar que podemos estar cerca de alguien así en nuestra vida real. El personaje es normal, pasa desapercibido y podría ser cualquiera. Sin embargo, su interior está corrompido de una forma horrible.
Como decía, el libro está escrito en una especie de diario. La escritura con la que Oares narra la historia es la forma de hablar del personaje. Aunque Quentin tiene una treintena de años, su mente y modo de expresarse parece provenir de un chaval de quince o menos. Su escritura está llena de muletillas, haciendo palpable su falta de fluidez al expresarse. Trata a sus padres de papá y de mamá. Odia a su terapeuta y realiza lo que los demás esperarían que haga. Sin embargo, mientras que avanza en su diario, va saltando de la vida normal a los pensamientos retorcidos sexual y afectivamente, volviéndose en ocasiones terrorífico en sus ideas.
La novela te va sumergiendo en un horror psicológico a medida que ves que, a pesar de su desequilibrado pensamiento, su cabeza es capaz de gestar crímenes con metódica ejecución. Como lector, te secuestra y encierra en su mente para que vayas actuando junto a él en su particular mundo de depravación. Quentin es frío y calculador milimétricamente, lo cual le permite, junto al poder de influencia de su padre, perpetrar múltiples crímenes en su afán de conseguir el preciado zombi que anhela. Y en todo momento, tú estás dentro de esos actos al ir narrándolos en su diario. Tú formas parte de la mentalidad malvada del auténtico protagonista del relato. Y el horror llega cuando vas descubriendo que ese protagonista podría ser cualquier persona de tu entorno. Podría ser tu vecino, o el repartidor de correos o el cuidador de la residencia universitaria.
Con todo ello, estamos ante una novela de escritura y fluidez extraordinaria. Con su particular forma de narrar con torpes palabras y repeticiones a propósito, Oates nos mete magistralmente en la historia. Lo extraordinario es que consigue que empaticemos con el desquiciado Quentin, en el sentido de alinearnos con sus pensamientos. Para colmo, esto es precisamente algo que llegaremos a odiar, pues todo lo que hay dentro de Quentin es repugnante y corrupto.
Enlaces de interés
Zombi acaba de aparecer en una edición en papel de la mano de La Biblioteca De Carfax. Puedes encontrar aquí su cuenta de twitter , o aquí si te va mejor facebook.
Sobre la autora Joyce Carol Oates te dejo su facebook oficial, o su twitter por aquí. Hablar de ella es demasiado extenso, así que te invito a que googlees sobre ella, que saldrán muchas cosas. Ha escrito infinidad de libros, así que si quieres una relación, quizá puedas visitar la web más completa que he encontrado sobre Oates.
Por cierto, como ya dije, este libro ha sido objeto del club de lectura de Dentro del Monolito del mes de Abril de 2019. Puedes echar un vistazo a las opiniones del resto de los compañeros que lo han leído en el blog de José Luis Pascual o en el grupo de Goodreads. Como no, te animo que te apuntes si has llegado aquí sin saber qué es el club.
Zombi, de Joyce Carol Oates
Pros
- Perturbador.
- Tema políticamente poco correcto, que Oates trata con extraordinaria habilidad.
- Llegas a empatizar con un personaje abominable. Increíble.
- Escritura precisa y perfecta para la mente donde nos está metiendo.
Cons
- Duro leer la mente de este depravado. Puede costar y alguno abandonará el libro.
- Deja cosas en el aire sobre todo en por qué usa ciertos recursos en la escritura que nos dejan en ascuas.
Deja una respuesta